Seguridad alimentaria en una zona rural y urbana del estado Mérida

Jul 15, 2013 | XIV Congreso Latinoamericano de Nutrición

Autores: Coromoto Angarita, Gladys Bastardo, Yurimay Quintero

RESUMEN:

Se realizó un estudio de campo de corte transversal en 70 hogares de las comunidades de Pueblo Llano y la Blanca, para estudiar la seguridad alimentaría en hogares, se aplicó una encuesta socioeconómica para determinar Necesidades Básicas satisfechas, ingreso económico, genero, ocupación y nivel de instrucción del jefe de hogar, así como gastos por alimentación. El consumo alimentario del grupo familiar por la encuesta cuantitativa de alimentos con el método combinado (pesado directa y recordatorio), los requerimientos nutricionales se determinaron según la unidad de consumo con la tabla de valores de referencia de energía y nutrientes de la población venezolana (2000).

Se realizó un ANOVA con un nivel de significancia estadística del 5% .En Pueblo Llano, el jefe del hogar esta representado por la mujer con un nivel educativo Medio diversificado, y un ingreso familiar superior al costo de la Canasta Alimentaria, la adecuación calórica y proteica presentó diferencias estadísticamente significativas. El Patrón Alimentario de Pueblo Llano es leche y productos lácteos, carnes de res y pollo, vegetales verdes, amarillos , frutas, cereales, leguminosas y papa ; mientras que la Blanca evidencia sólo consumo de queso y pollo como fuente proteica y plátanos como fuente energética, existiendo una alto consumo de bebidas gaseosas. Los resultados señalan un alto riesgo de Inseguridad Alimentaria en la Blanca, determinado por el bajo poder adquisitivo y elevado porcentaje destinado a la Canasta Alimentaria, elevado numero de miembros por familias y la baja adecuación de nutrientes.

Palabras Claves: Seguridad Alimentaria Necesidades Básicas, Canasta Alimentaria, Encuesta combinada de consumo , Encuesta socioeconómica.

Facultad de Medicina, Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de los Andes, Mérida Venezuela

Tratamiento nutricional en pacientes del espectro autista

XIV Congreso Latinoamericano de Nutrición