José María Bengoa – Editor Fundador de Anales Venezolanos de Nutrición

Mar 3, 2011 | Artículos completos

José María Bengoa - Editor Fundador de Anales Venezolanos de Nutrición

Yurimay Quintero de Rivas, Coromoto Angarita, Gladys Bastardo, Lizbeth Rojas, Belquis Sanz, Marisol Holod

Anales Venezolanos de Nutrición, se publica en 1988, como una iniciativa del Dr. José María Bengoa, cuando se desempeñaba como Director Ejecutivo de la Fundación Cavendes. En el primer editorial expresa que “esta revista obedece a la necesidad de llenar un vacío que venía sintiéndose, y en atención a que en Venezuela existe más de un centenar de estudiosos de la Nutrición, cuyos trabajos no se difunden en el país”. Su preocupación por facilitar la difusión del conocimiento y el acceso a la información, siempre estuvo presente en todas sus actividades.

En la “Universidad de Sanare”, frase del recuerdo, de su actividad como Médico en el medio rural venezolano, conoce el drama social de la desnutrición, que recoge en la publicación del libro “Medicina social en el medio rural venezolano” en 1940. Su capacidad de observación de la realidad social y la integración con los problemas de salud, califica su desempeño como uno de los pioneros de la medicina social. Su aporte a la nutrición comunitaria el Profesor Nevin Scrimshaw la resume con esta frase, “por más de 60ª años José María Bengoa ha sido la conciencia global de la nutrición comunitaria”.

En el Instituto Nacional de Nutrición (INN), en 1950, encontrándose en la jefatura de la División Técnica participa junto a los integrantes de la misma, en la publicación de la revista Archivos Venezolanos de Nutrición y de la Serie Monográfica Cuadernos Azules que aún continúa su publicación. Fue una época singular para la nutrición en nuestro país por la calidad de la producción científica, allí se calculan los requerimientos calóricos de la población, la hoja de balance de alimentos, se realizan varias encuestas de consumo en distintas zonas del país, se hacen los primeros ensayos para la elaboración del Producto Lácteo (PL) por el Dr. Werner Jaffe y se fortalece la educación en nutrición con el Consejo Informativo de Educación Alimentaria.