Biodisponibilidad del hierro en preescolares de los paramos andinos

Jul 15, 2013 | XIV Congreso Latinoamericano de Nutrición

Autores: Gladys Bastardo 1, Coromoto Angarita 2, Yurimay Quintero 3, Juan Leonardo Márquez 3

RESUMEN:

Se realizó un estudio transversal descriptivo en 87 preescolares de 2 a 6 años en las comunidades Agrícolas de Pueblo Llano, Escaguey y Apartaderos; se aplicó la encuesta cuantitativa mediante la pesada directa, se calcularon las calorías y el hierro hemínico, no hemínico, proteínas totales, proteínas animales, vitamina C y fibra dietética, comparándolas con las referencias nacionales, se categorizo la biodisponibilidad del hierro en baja, intermedia y alta. El estado nutricional mediante la combinación de indicadores.

Se realizó ANOVA, con un nivel de significancia estadística de p <0.05. Los resultados muestran un consumo energético por debajo de los requerimientos. El 42.5 % no consumen ningún alimento como fuente de hierro hemínico, basándose en huevos y productos lácteos. El 57,5 % consumen carnes, como fuente de hierro hemínico, las cantidades apenas satisfacen las raciones adecuadas. Las proteínas totales presentaron exceso, representadas por arroz y arepa de trigo, arvejas y caraotas, huevos y productos lácteos. La vitamina C fue baja, el consumo de frutas es escaso, el café y las gaseosas son hábitos alimentarios. La fibra dietética fue alta. El estado nutricional bajo la norma, se relaciona con Apartaderos, y sobre la norma con Pueblo Llano y Escaguey. La biodisponibilidad del hierro se encontró baja (5%), para Apartaderos y Escaguey y alta (15 %) para Pueblo Llano (p<0.05). Las proteínas animales y la Vitamina C, para Apartaderos presentaron diferencias (p< 0.007),( p< 0.024), y en Pueblo Llano y Escaguey , la guayaba, lechosa y cambur ,cubrieron los requerimientos nutricionales.

A pesar de la Disponibilidad de alimentos en estas comunidades agrícolas la deficiencia nutricional estuvo presente.

Palabras Claves: Embarazada, Anemia por déficit de hierro, Multiparidad, Ingreso Familiar, Grado de Instrucción, Ocupación, Frecuencia de Consumo, Estado Nutricional

Tratamiento nutricional en pacientes del espectro autista

XIV Congreso Latinoamericano de Nutrición