Transición alimentaria y nutricional. Entre la desnutrición y la obesidad – Nutrition transition. amidst malnutrition and obesity

Ago 22, 2005 | Resúmenes de Artículos

Nutrition transition. Amidst malnutrition and obesity

  • Alexander Laurentin, Instituto de Biología Experimental, Facultad de Ciencias, U.C.V.
  • Mercedes Schnell, Facultad de Medicina, U.C.V.
  • Juscelino Tovar, Instituto de Biología Experimental, Facultad de Ciencias, U.C.V.
  • Zury Domínguez, Facultad de Medicina, U.C.V.
  • Betty M. Pérez, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, U.C.V.
  • Mercedes López de Blanco, Universidad Simón Bolívar y Fundación para la Alimentación y Nutrición «José María Bengoa».
  • Relatoría. Transición alimentaria y nutricional. Entre la desnutrición y la obesidad. Anales Venezolanos de Nutrición. 2007; Vol 20 (1): 47-52.

Resumen

El Foro «Transición Alimentaria y Nutricional – Entre la desnutrición y la obesidad» fue realizado en la sede de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, en el marco de la LV Convención Anual de la AsoVAC, el 22 de noviembre de 2005. Debido a la necesidad de tener un espacio de encuentro interdisciplinario e interinstitucional para el análisis, reflexión y discusión de ideas; así como, para la identificación e instrumentación de estrategias con relación a la transición alimentaria y nutricional, la Fundación para la Alimentación y Nutrición «José María Bengoa» creó el Grupo de Trabajo en Transición Alimentaria y Nutricional, el 11 de julio de 2005.

Este Foro constituye la primera actividad pública del Grupo de Trabajo y tuvo como objetivo definir las implicaciones de la transición alimentaria y nutricional. En Venezuela, coexisten las dos caras de esta moneda: la desnutrición y la obesidad. Debido a que el problema de la desnutrición ha sido objeto de diversas discusiones y programas de intervención, el foro se centró en los aspectos epidemiológicos de la obesidad y del síndrome metabólico.