Evaluación de planes de alimentación en instituciones privadas con niños y adolescentes en situación de tutela

Ago 22, 2005 | Resúmenes de Artículos

  • Velazco Gutiérrez, Y., Unidad de Bioantropología Actividad Física y Salud, IIES, FaCES-UCV, Venezuela; Escuela Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina-UCV, Venezuela.
  • Landaeta-Jiménez M., Unidad de Bioantropología Actividad Física y Salud, IIES, FaCES-UCV, Venezuela; Fundación Bengoa, Venezuela.
  • Betty M. Pérez, Unidad de Bioantropología Actividad Física y Salud, IIES, FaCES-UCV, Venezuela.
  • Referencia: [Artículo en CD-ROM]. Memorias de las IV Jornadas de Investigación de la FaCES-UCV. Marzo, 2007. Tema V Mesa F, pp 926-939. ISBN 978-980-002414-0

Resumen:

Se realizó un análisis de contenido de los planes de alimentación de 11 instituciones privadas que albergan niños y adolescentes en situación de tutela. Entre los principales resultados destacan: 1.- el 44% fue diseñado por personal no técnico; 2.- 100% de los planes no presenta lista de alimentos sustitutos; 3.- 78% no incluye el tamaño de las raciones a servir; 4.- el 67% no presenta una adecuada combinación de alimentos; 5.- el 89% de los planes de alimentación no es completamente aceptado por el personal de cocina y comensales. En resumen, los planes de alimentación evaluados presentan debilidades en el diseño y la estructura, que comprometen su aplicación práctica y/o el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.

Palabras Clave: Planes dietéticos, alimentación de colectivos, niños y adolescentes en tutela.