Nutrición temprana para la salud a corto y largo plazo

Oct 28, 2018 | Consensos

II Consenso Venezolano de Nutrición Pediátrica

Nutrición temprana para la salud a corto y largo plazo

PRÓLOGO

Las Enfermedades Crónicas Relacionadas con la Nutrición (ECRN), entre las que se encuentran las patologías cardio y cerebro vasculares, diabetes y cáncer, se encuentran en los primeros lugares de causas de mortalidad en el mundo. En Venezuela, son responsables de aproximadamente el 50% de la mortalidad general de la población. La Organización Mundial de la Salud estima que durante la próxima década, este grupo de enfermedades aumentará su letalidad en un 17%. Ante este panorama, el trabajo de prevención es una tarea de salud pública de primordial importancia. Sin embargo, las estrategias de prevención de las ECRN no fueron contempladas dentro de las metas de los Objetivos del Milenio.

Estudios epidemiológicos en varios países alrededor del mundo han aportado suficiente evidencia para establecer una relación entre las condiciones tempranas de vida de un niño con su subsecuente riesgo de desarrollar o no, una o varias ECRN. De forma importante, estos estudios han logrado establecer aproximaciones de riesgo para el desarrollo subsecuente ECRN, aún dentro de lo que es actualmente considerado como el rango de desarrollo normal del niño.

En este momento la humanidad está evolucionando en ambientes totalmente nuevos. Estos ambientes incluyen alimentos con una densidad nutricional muy rica, dietas de macro y micro nutrientes usualmente desbalanceadas, sedentarismo, trabajo en ambientes nuevos (ej. luz artificial), nuevas presiones sociales y aún cambios en el ambiente simbiótico. Por lo tanto, en muchos casos, los seres humanos estamos desadaptados a estos nuevos ambientes y condiciones, con los cuales no nos habíamos confrontado antes en el proceso evolutivo. Esta condición de adaptación precaria (o desadaptación) nos coloca en una posición muy vulnerable en lo que respecta a nuestra salud.

Es por esto que el entendimiento y posible manejo de las ECRN no pueden basarse en modelos médicos previos. A diferencia de los modelos de enfermedad infecciosa, en la cual un individuo permanece sano hasta que se manifiesta de forma evidente una enfermedad, las ECRN se desarrollan a lo largo del curso de la vida. Por lo tanto, se requiere tener una aproximación y cambio de paradigma médico. Esta necesidad ha llevado a tratar de entender los Orígenes del Desarrollo de la Salud y la Enfermedad (ODSE).

En este contexto, la compañía ASPEN in Venezuela decidió apoyar a la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura en el desarrollo del II Consenso de Nutrición Pediátrica: “Influencia de la nutrición temprana en la salud a corto y largo plazo”. Al tener este consenso una aproximación compleja, se decidió, de forma acertada, invitar a participar a otras sociedades y asociaciones relacionadas con el tema de las ECRN: Sociedades Venezolanas de Cardiología, Endocrinología, Oncología; Asociación Venezolana de Aterosclerosis; ASCARDIO y Fundación del Corazón. Cada una de estas instituciones profesionales ha colaborado de forma ardua y desinteresada para elaborar los capítulos respectivos referentes a su especialidad. Las conclusiones y recomendaciones que se hacen en cada una de estos capítulos tienen una importancia enorme para empezar a elaborar una cultura de prevención de las ECRN desde las primeras etapas de la vida.

Esperamos que este libro pueda ser del interés de todos aquellos profesionales de la salud que estén interesados en comprender de manera seria y con la mejor evidencia científica disponible al momento, las importantes repercusiones de la influencia temprana de la nutrición sobre la salud de un individuo a corto y largo plazo.

Rafael Quevedo MD, MSc., Ph.D.
Director Médico ASPEN Pharma S.A. y ASPEN Venezuela C.A.