Consenso Venezolano sobre Ácido Úrico como factor de riesgo cardiovascular 2016

Jul 3, 2016 | Consensos

Consenso Venezolano sobre Ácido Úrico como factor de riesgo cardiovascular 2016

Introducción

Dra. Norka Antepara

Durante siglos el ácido úrico se ha relacionado con múltiples patologías tales como la artritis gotosa, litiasis renal, y más recientemente, se ha demostrado su clara relación con patologías cardiovasculares, obstétricas y metabólicas.

Desde la segunda mitad del siglo XX se han hecho múltiples estudios de investigación, en la búsqueda de las evidencias necesarias para ubicar al ácido úrico como un factor de riesgo cardiovascular independiente, así como renal y metabólico. Sin embargo, hasta ahora se considera más como un indicador de inflamación, similar a la proteína C reactiva. La investigación se mantiene y se ha logrado demostrar que niveles elevados de ácido úrico se relacionan con cifras más altas de presión arterial, alteraciones lipídicas, menor sensibilidad a la insulina y mayor prevalencia de síndrome metabólico.

En la población femenina hay una mayor prevalencia de hiperuricemia junto al aumento de la grasa abdominal y triglicéridos altos, lo cual también aumenta su riesgo cardiovascular. En embarazadas que desarrollan preeclampsia/eclampsia también se ha observado elevación de los niveles del ácido úrico, por lo cual esta relación también es objeto de investigación.

Ante este panorama y las evidencias disponibles gracias a las investigaciones científicas, un grupo de expertos venezolanos ha tomado la iniciativa de elaborar un documento de consenso, con la participación de las diferentes sociedades médicas que agrupan a los especialistas que diagnostican y tratan a los pacientes portadores de las mencionadas patologías asociadas a la hiperuricemia, con el objeto de unificar criterios diagnósticos y sugerencias terapéuticas.

Este consenso va dirigido a toda la población médica sin distinción, desde médicos generales y de familia hasta los especialistas de diferentes áreas.