SLAN apoya a CANIA

Ene 13, 2011 | Noticias

Caracas, 13 de enero de 2011

EL CAPÍTULO VENEZOLANO DE SLAN, HACE UN LLAMADO DE REFLEXIÓN ANTE LA INICIATIVA DE LIMITAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CANIA.

El Capítulo Venezolano de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición desea expresar su apoyo al Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (CANIA), ante el anuncio de expropiación, realizado por el Ejecutivo Nacional, de un terreno contiguo, destinado al proyecto de expansión de la labor de atención nutricional integral y comunitaria que CANIA vienen desarrollando desde hace 15 años, en la comunidad de Antímano con proyección nacional e internacional, lo que actualmente lo ubica como el Centro de Referencia Nacional en Nutrición.

Los niños y madres en CANIA tienen la posibilidad de recibir la atención a los problemas que presentan, con un enfoque que integra el trabajo con la familia y la comunidad en el marco de una estrategia que estimula el desarrollo de capacidades para que la comunidad se fortalezca y participe en forma activa en la solución de sus problemas. El trabajo comunitario, concibe la nutrición como una enfermedad medioambiental y social por lo tanto, es la participación y capacitación de la comunidad, lo que puede generar soluciones definitivas orientadas a contribuir con una mejor calidad de vida de estas familias.

CANIA funciona con un modelo de atención ambulatoria y otro de seminternado, totalmente gratuito que brinda la atención médica y nutricional que permite recuperar a los niños con tratamientos prolongados, así como niños con necesidades especiales, cuyas madres pueden recibir el soporte, medico, psicológico, nutricional y familiar. Los pacientes con enfermedades crónicas como nefropatías, cardiopatías, hepatopatías, cáncer, con déficit neurológico, enfermedad celiaca, fibrosis quística y autismo, entre otras patologías, tienen en CANIA el oasis para su atención, un refugio para aliviar la angustia de las familia, que muchas veces no consiguen en los centros de salud de la red pública y la posibilidad del tratamiento especializado requerido por estos niños.

Un aporte fundamental, es su desempeño en la capacitación de personal desde la formación de cuarto nivel hasta promotores comunitarios, que se integran al trabajo en sus comunidades con un enfoque preventivo. En la generación de conocimientos su labor se encuentra reflejada en la publicación de textos, revistas, folletos, manuales y trabajos científicos que apoyan la labor del centro con la comunidad.

La Comunidad de Antímano, tiene el privilegio de contar con CANIA. El Capítulo venezolano de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, desearía que en nuestro país, existan varios centros para atender a las familias venezolanas con el enfoque integral y ético que caracteriza la gestión de CANIA.

Esperamos, que la medida anunciada que afecta la ampliación de la labor de CANIA, se modifique, en beneficio de los niños y madres del pueblo venezolano que reciben desde hace 15 años la atención nutricional integral con amor y responsabilidad social.

Dra. Maritza Landaeta de Jiménez
Presidente
Capítulo Venezolano de la Sociedad
Latinoamericana de Nutrición

María De las Nieves García
Vice-Presidente
Capítulo Venezolano de la Sociedad
Latinoamericana de Nutrición