Seminario: «Calcio: ¿Cómo,Cuánto y Por Qué?»

Abr 24, 2008 | Noticias

Seminario: "Calcio: ¿Cómo,Cuánto y Por Qué?"

El sábado 29 de marzo de 2008 se realizó en el Auditorio de Laboratorios Roemmers en Caracas, el primer seminario del año 2008 del Capítulo Venezolano de la Sociedad Latino Americana de Nutrición, titulado: «Calcio: ¿cómo, cuánto y por qué?. La Dra. Maritza Landaeta de Jiménez dio las palabras de bienvenida a los participantes y agradeció el apoyo a los conferencistas invitados. La primera conferencia estuvo a cargo de la Dra. María Concepción López, Médico pediatra de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, Estado Carabobo, que se tituló «Importancia del calcio y su papel en el crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes», en la que se presentó el panorama general de la importancia y papel del calcio para el mantenimiento de la salud especialmente en niños y adolescentes. A continuación el Dr. José Weisinger Médico nefrólogo de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, en su conferencia «Cambios en el metabolismo de calcio y sus consecuencias» disertó acerca del metabolismo del calcio y de las importantes consecuencias que tienen sus alteraciones en la salud y/o aparición de enfermedad. La siguiente presentación, del Dr. José Félix Chávez, químico, miembro del ILSI Nor-Andino, Capítulo Venezuela y ex Jefe de Investigaciones del Instituto Nacional de Nutrición, con su conferencia «Consumo de calcio y recomendaciones de ingesta en Venezuela», se refirió a las necesidades de calcio en la población, enfatizó la metodología para la establecimiento de las recomendaciones para la población de Venezuela y dio un recuento histórico de los hechos ocurridos para llegar al consenso de dicha recomendación. Finalmente la Lic. María Luisa Álvarez, Nutricionista del Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano, CANIA en su conferencia «¿Cómo consumir calcio en salud y enfermedad. Tratamiento dietético», presentó las consideraciones dietéticas para poder cubrir las necesidades de calcio, especialmente en el momento actual de escasez de leche.

Este evento fue moderado por la Dra. Mariana Mariño, Médico pediatra del Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano, CANIA y se extendió hasta tempranas horas de la tarde. En opinión de los participantes se cubrió de manera global los más importantes aspectos médicos y nutricionales del calcio y generó gran inquietud y expectativas, sobre las consecuencias de la deficiencia de este nutriente.

Se produjo una interesante discusión y se acordó la formación de un grupo de trabajo, compuesto por aproximadamente 20 personas del sector público y privado, para generar un documento en el que se exprese la preocupación de las personas que trabajan en salud, sobre las consecuencias que tiene para la población la deficiencia de calcio, especialmente ante la escasez que existe en la actualidad de leche y derivados lácteos. Este documento debería presentar soluciones para mejorar el abastecimiento de estos productos, así como también recomendaciones de tipo nutricional, orientadas a incrementar la ingesta de calcio, mediante estrategias que no necesariamente incluyan productos lácteos.

El Capitulo Venezolano de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición invita a todos sus agremiados a continuar participando en las próximas actividades.