IV Congreso Venezolano de Agroecología 2022

Ago 3, 2022 | Noticias

Aportes hacia la visibilización de las agroecologías comunitarias: acciones colectivas territoriales ante las múltiples crisis.

Instituto de Estudios Avanzado (IDEA)
Caracas, del 02 al 04 de noviembre

Tercera Convocatoria

Nos complace extender una cordial invitación a comunidades de campesinas(os), comuneras(os), productoras(es) rurales y urbanos, cocineras(os), investigadores, educadores, estudiantes y demás interesados a participar en el IV CONGRESO VENEZOLANO DE AGROECOLOGÍA 2022, a celebrarse en los espacios del Instituto de Estudios Avanzado (IDEA) en el Municipio Baruta, Edo. Miranda, Caracas, del 02 al 04 de noviembre de este año. En esta ocasión nos convoca la necesidad de visibilizar los nuevos protagonismos, mujeres, hombres, jóvenes y niñeces que están proponiendo otras formas de pensar y practicar la agroecología; y de este modo, hacen frente a los desafíos del actual panorama de crisis (sanitaria, política, económica, alimentaria, entre otros). Pero también, abre nuevas posibilidades de encontrar otras vías para afrontar y alcanzar el desarrollo de estrategias colectivas para el bien común, orientadas a la soberanía alimentaria.

Estamos planteando para esta edición un formato mixto (virtual-presencial), que además de las dinámicas más comúnmente conocidas para encuentros presenciales, también proponer otros, que desde el mundo virtual nos permitan compartir, dialogar y pensar estrategias juntas y juntos, en los espacios de las Unidades Territoriales del Mincyt, los Fundacites en estados del territorio nacional.

Seguimos indagando en encontrar modos y formas de articular saberes así como experiencias que abundan desde la cotidianidad de las comunidades (desde los territorios, organizaciones e instituciones, entre otros). Con el objeto de promover un diálogo con/entre sus protagonistas: hombres mujeres, jóvenes, adulta(o)s y niño(a)s, quienes están recreando otras formas de alimentarnos, pero, también de sostener lo más estratégico: la soberanía alimentaria.

OBJETIVOS DEL IV CONGRESO

Objetivo General

Visibilizar los nuevos protagonismos, quienes están proponiendo otras formas de pensar y practicar la agroecología y de este modo, proponen alternativas sustentables de sistemas alimentarios, así como reconocer los desafíos y amenazas para los escenarios por venir.

Objetivos específicos:

  • Promover el encuentro e intercambio de experiencias, integradas por prácticas, experimentación, saberes y conocimientos, que buscan dar respuestas a las actuales dificultades productivas como alimentarias en el país.
  • Determinar factores y estrategias claves que permiten establecer y sostener sistemas alimentarios, que integran a su vez, diversas agriculturas tradicionales así como desde una perspectiva más amplia los sistemas alimentarios, que desde una perspectiva territorial pueden considerarse bases pragmáticas y conceptuales de la agroecología venezolana. Del mismo modo, que se visibilicen amenazas y riesgos al respecto.
  • Analizar desde los aportes de los participantes, como promover e impulsar esas experiencias agroecológicas que están dando respuesta a las múltiples crisis (ambiental, económica, sanitaria y social, entre otros) y que alumbran otras propuestas de sistemas alimentarios. Resaltando además, la importancia de los sujetos desde su diversidad (mujeres, hombres, juventudes y niñeces).

PROGRAMACIÓN

El programa general comprenderá de 3 días, bajo la modalidad (virtual-presencial) de actividades como:

  • Conferencias centrales.
  • Mesas temáticas
  • Presentación oral y póster (Presentación de trabajos de investigación, Presentación de experiencias). Sala o mesa
  • Modalidad de propuestas comunitarias e institucionales: Ferias de semillas campesinas, feria de innovaciones agrícolas con tecnologías apropiadas, trueque, conversatorios, cocinas abiertas, entre otras propuestas.

DIMENSIONES Y ÁREAS TEMÁTICAS

El Congreso está estructurado en tres dimensiones expuestas a continuación, todas transversalizadas como sistemas alimentarios alternativos:

  1. Prácticas: referida a acciones concretas, prácticas productivas que se incorporan en el quehacer agroecológico. Producción de bioinsumos, técnicas de fitomejoramiento, manejo agroecológico y enmiendas de suelos y cuerpos de agua, cosecha de agua, manejo agroecológico de cultivos y animales, alimentación alternativa, rescate de prácticas ancestrales, producción y almacenamiento local de semillas, entre otras.
  2. Conocimientos pertinentes: Entendido como el resultado de procesos de aprendizaje, que se ganan mediante la experiencia o la adquisición de formación. Convocamos temas sobre técnicas apropiadas y apropiables, innovadoras que propongan modelos horizontales de aprendizaje y formación.
  3. Movimiento: En este ámbito serán bienvenidas todas esas experiencias de organización para la producción, procesamiento, consumo, mercados alternativos, escuelas populares, cocinas colectivas, entre otras muchas actividades que sabemos están ocurriendo en el país. La idea es que convoque a masa, colectivo, grupo, pueblo, comunidad, comuna y/o compromisos.

Áreas temáticas:

  1. Agroecología, educación, saberes y conocimiento local y propiedad colectiva: conocimientos locales, procesos educativos campesinos o de movimientos sociales, experiencias de escuelas populares y alternativas, medicina alternativa, sujetos que enseñan como Maestro Pueblo, diseños curriculares innovadores, pedagogías populares, cursos y demás programas que estén pensando para promover el diálogo de saberes.
  2. Mujer y agroecología. Experiencias, trabajo, organizaciones, roles, saberes, perspectivas sobre género y feminismos, invisibilización de la mujer campesina indígena y urbanas, políticas públicas, proyectos rurales y urbanos que desarrollen esta temática.
  3. Agroecología, complejidad y agroecosistemas: recuperación y producción de semillas, diseño y manejo agroecológico, control de insectos y enfermedades, manejo de arvenses, laboratorios artesanales; manejo de suelos; tecnologías apropiadas y apropiables; escalamiento en agroecología, entre otros temas vinculantes.
  4. Agroecología, ambiente y territorios: lo rural, urbano y conflictos con la peri-ruralidad o peri-urbanidad, uso de los ecosistemas y su manejo sustentable desde los territorios, mercados, rescate de la memoria (cocina, prácticas, saberes, otros), redes, organizaciones para la defensa de la naturaleza, medios de vida y ecosistemas, despoblamiento rural, entre otros.
  5. Desafíos, riesgos y respuesta ante la amenaza a los sistemas de agricultura sustentable: pueden proponer efectos de estas amenazas, pero también mostrar estrategias de respuestas. Cooptación de la agroecología, biopiratería, manipulación genética, políticas públicas, estrategias corporativas, alimentos ecológicos, certificaciones privadas.
  6. Agroecología y miradas sobre la crisis, desde las perspectivas climática, política y económica: efecto del cambio climático sobre los agroecosistemas, alza precio de los alimentos, pérdida de semillas, suelos, saberes, erosión genética, pérdida de soberanía, contaminación de aguas, suelos; transformación de patrones de consumo, invisibilización de actores, sujetos y organizaciones, conflictos territoriales, otros.
  7. Agroecología, Estado y organización social para la producción, distribución e intercambio: formas de propiedad: Estatal, privada, social (consejos comunales, comunas, cooperativas, empresas de propiedad social, mixtas). Rol del Estado. Construcción de soberanía alimentaria, local y regional. Políticas para la producción agroecológica de semillas, biofertilizantes y otros insumos.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Las propuestas de trabajos podrán ser producto de Trabajos de Investigación y Relatos de Experiencias Agroecológicas, esta última en dos sub- modalidades. Una, desde colectivos y alianzas (academia – comunidades u ONG, entre otros); y otra, para comunidades que quieran compartir sus experiencias prácticas desde la oralidad. Asimismo, podrán ser expuestas en una de las dos siguientes opciones: de forma oral o en carteles.

También esperamos propuestas de actividades por organizaciones como ferias y mesas donde tengan espacios las semillas, productos agroecológicos, innovaciones agrícolas con tecnologías apropiadas y apropiables, gastronomía (local, regional o nacional, artesanía), trueques (semillas, plantas, libros u otros), actividades culturales y otras actividades de interés colectivo. Para realizar propuestas en estas áreas de participación, entra y regístrate aquí: Inicio | Misitio (avaagroecologia.wixsite.com) o puedes hacerlo tambien por el correo del congreso (ivcva2022@gmail.com), un documento de texto, indicando el nombre de la actividad, objetivo, programa, equipo responsable (nombres, correos de contacto, institución y/u organización social que representan).

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y RELATOS DE EXPERIENCIAS AGROECOLÓGICAS

Para esta edición del Congreso Venezolano de Agroecología se decidió solicitar la presentación de un Resumen de los Trabajos de Investigación y los Relatos de Experiencias Agroecológicas. Deben ser aportes originales, no publicados ni presentados en otros congresos, ni en proceso de revisión por revista o editorial.

En las dos modalidades se deben enviar en formato Word al correo del congreso ivcva2022@gmail.com.


Título del Trabajo en Español, Fuente Arial, Tamaño 12, en Negrita, Centrado, con las Primeras Letras en Mayúscula.

Nombre, institución y correo electrónico de los autores.

Resumen
Resumen hasta 250 palabras, fuente Arial, tamaño 11, cuerpo 11pt, normal, con alineamiento justificado y espaciamiento simple entre líneas. El texto debe ser claro, sucinto, explicar las hipótesis y los objetivos pretendidos, buscando destacar su importancia, sin incluir referencias bibliográficas, la metodología empleada, los resultados más importantes y las conclusiones.

Palabras-clave: hasta cinco palabras-clave, necesarias para la búsqueda e indexación de los trabajos.

FECHA DE CIERRE
SE EXTIENDE LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS HASTA EL 30 DE AGOSTO DEL 2022
INSCRIPCIÓN Y CONTACTOS
Correo de contacto: ivcva2022@gmail.com
Facebook: Ava Agroecologia | Facebook
Regístrate: Inicio | Misitio (avaagroecologia.wixsite.com)