2do Taller de Revisión de Acciones sobre Alimentación y Nutrición en Venezuela

Ago 22, 2005 | Noticias

Prioridades Nacionales

  • LIC. ESPAÑA MARCO
    Directora Técnica-INN
  • LIC. GIOMAR MICHELANGELY
    Directora de Gestión Alimentaria-INN
  • LIC. REBECA LARES
    Directora de Sisvan-INN
  • LIC. ROSALÍA MEZA
    Salud Pública-INN

COMITÉ ASESOR

  • DRA. MARITZA DE JIMÉNEZ
    Fundación Dr. José María Bengoa
  • DRA. SILOYDE RIVAS
    Consejo Nacional de la Alimentación
  • DRA. GLADYS HENRÍQUEZ
    Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA).
  • SOC. SOLEDAD PÉREZ
    Organización Panamericana de la Salud (OPS).

COMITÉ EDITOR DEL INFORME FINAL

  • LIC. ESPAÑA MARCO
  • LIC. REBECA LARES
  • LIC. GIOMAR MICHELANGELY
  • LIC. ROSALÍA MEZA
  • LIC. MARILYN DI LUCA

Cooperación Técnica:

Organización Panamericana de la Salud

OBJETIVOS DEL TALLER

  • Analizar los distintos acuerdos y recomendaciones formulados durante el 1er Taller.
  • Determinar las prioridades de acción y las instituciones responsables de ejecutarlas.
  • Precisar los pasos a seguir para implementar las acciones prioritarias.

INTRODUCCIÓN

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) en cumplimiento de su responsabilidad de participar en la formulación de políticas y planes en materia alimentaria y nutricional convocó durante los días 19 y 20 de septiembre de 2002, al «2do Taller de Revisión de las Acciones sobre Nutrición y Alimentación en Venezuela» con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el objetivo principal fue determinar las prioridades nacionales de acción y las instituciones responsables de llevarlas a cabo.

A este evento asistieron 47 profesionales en representación de 20 instituciones oficiales y privadas.

El Informe Final del Taller recoge los antecedentes que llevaron a la revisión de las acciones, la metodología utilizada, los resultados de los análisis efectuados a las 25 prioridades seleccionadas, 5 por cada una de las áreas: normativa, intervenciones nutricionales, recursos humanos e investigación, información y documentación y área agroalimentaria y se plantean algunas ideas posibles para la implementación de las acciones.

Este documento se presenta a la consideración de las personas e instituciones con responsabilidad e interés en la alimentación y nutrición y se espera que constituya una guía importante para canalizar esfuerzos en pro de mantener y/o recuperar el estado nutricional de la población venezolana.

ANTECEDENTES DEL 2DO TALLER DE ACCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN VENEZUELA. PRIORIDADES NACIONALES

El Instituto Nacional de Nutrición como rector de las políticas alimentarias y nutricionales del país, recientemente, ha liderado y propiciado espacios de discusión y análisis para la revisión de las acciones que se ha venido realizando en el campo de la nutrición. En tal sentido, se puede considerar que aunque existen diversas instituciones de reconocida trayectoria avocadas a esta área, se detectan los problemas siguientes:

  • Cambios importantes en cuanto a las características de la Situación Alimentaria y Nutricional, así como de sus factores condicionantes.
  • Marcados contrastes entre los diferentes grupos de la población.
  • Grandes inversiones en Programas Sociales que no han dado los resultados esperados.
  • Numerosas instituciones públicas y privadas que desarrollan acciones en el área, sin una verdadera conexión.

Al reflexionar ante tales situaciones y relacionarlas con un conjunto de ventajas que como país contamos, entre ellas:

  • Gran Capital Humano.
  • Más recursos económicos que otros países.
  • Tamaño de la población, relativamente pequeño.

Se observa que, sin embargo, los avances en el mejoramiento de la Situación Nutricional, no han sido los deseados, y que contrario a lo esperado, se manifiesta un deterioro de algunos indicadores que habían mejorado en décadas pasadas. Reflexión que, ante el inicio de un nuevo Siglo, crea el imperativo e impostergable deber de revisar detenidamente la situación actual en alimentación y nutrición presente en el país, las posibles causas y propuestas de alternativas y soluciones que conlleven a mejorar la calidad de vida de la población en especial de aquellos grupos vulnerables.

Bajo estas premisas el INN organizó el «1er Taller de Revisión de Acciones sobre Alimentación y Nutrición ante el Inicio del Siglo XXI», en Caracas durante los días 21 y 22 de Marzo de 2001, como un primer paso para la propuesta y ordenamiento de recomendaciones factibles, que contribuyan a mejorar la situación. En este primer encuentro, se contó con la presencia de 50 profesionales de diferentes instituciones y disciplinas. Durante su desarrollo se presentaron un grupo de ponencias sobre:

  • Análisis situacional de alimentación y nutrición.
  • Avances en Nutrición en el ámbito internacional.
  • Logros institucionales y retos.

Como parte de la metodología se formaron 5 mesas de discusión, en las áreas siguientes:

  • Normativa.
  • Intervención Nutricional.
  • Recursos Humanos e Investigación.
  • Información y Documentación.
  • Agroalimentaria.

Arrojando como resultado un número aproximado de 70 conclusiones, acuerdos y recomendaciones. Posterior al Taller, se cumplieron una serie de fases para dar seguimiento al mencionado evento:

Fase I:

  1. Elaboración y difusión de un Resumen Ejecutivo al personal directivo de las diferentes Instituciones y participantes en la actividad.
  2. Elaboración, publicación y distribución del Informe Final, contentivo de las ponencias, relatorias de las mesas de trabajo y las recomendaciones acordadas por los asistentes.

Fase II:

En esta fase se mantuvo un periodo de reflexión, el cual consistió en el planteamiento de las interrogantes siguientes:

  1. ¿Qué hacer ante un grupo tan numeroso y complejo de recomendaciones?
  2. ¿Cómo cumplir con el proceso de seguimiento de los acuerdos establecidos?

Ante tales inquietudes, se concluyó que era necesario establecer prioridades y responsabilidades para el cumplimiento de las recomendaciones, para lo cual, se conformó un equipo de trabajo interinstitucional de alto nivel, con las funciones siguientes:

  1. Discutir y analizar las estrategias para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones, para ello se realizaron las tareas que a continuación se mencionan:
    • Diseño de una Matriz de Seguimiento de cada uno de los acuerdos y recomendaciones de las 5 áreas, donde se contemplaban 5 puntos claves:
      1. Situación Actual.
      2. Instituciones responsables y participantes.
      3. Prioridad (en las categorías de alta, media o baja)
      4. Periodicidad.
      5. Estrategias de implementación.
    • Distribución de la matriz a todos los participantes del 1er Taller y a los nuevos invitados, según el área correspondiente.
    • Designación de un coordinador por cada área para recabar las respuestas y hacer un consolidado de las opiniones. (ver Matriz de los Acuerdos del Área Normativa del 1er Taller como ejemplo en anexo n° 1).
  2. Organizar y desarrollar el 2do Taller para la Revisión de las Acciones
    El segundo encuentro se tituló «2do Taller de Revisión de Acciones sobre Alimentación y Nutrición en Venezuela», se realizó en Caracas durante los días 19 y 20 de Septiembre de 2002 y contó con el apoyo de la OPS. Sus objetivos fueron:
    1. Analizar los distintos acuerdos y recomendaciones formulados durante el 1er Taller.
    2. Determinar las prioridades de acción y las instituciones responsables de ejecutarlas.
    3. Precisar los pasos a seguir para implementar las acciones prioritarias.

METODOLOGÍA DEL 2DO TALLER

Para asegurar el logro de los objetivos establecidos, se realizó un trabajo previo al Taller, como se describió en los antecedentes, donde se consolidaron las matrices diseñadas con todos los acuerdos y recomendaciones emanados del 1er Taller (los cuales alcanzaron alrededor de 70 acuerdos) a fin de ser revisadas y analizadas durante el desarrollo del 2do encuentro, para ello se empleó como metodología:

  1. Informar a los participantes sobre las actividades pautadas para cada uno de los días de acuerdo al programa.
  2. Constituir los grupos de trabajo, integrados por:
    • 1 Coordinador de Área.
    • Representantes de las diferentes instituciones convocadas.

Los cuales conformarían mesas de discusión por cada una de las áreas:

Tomando como base las matrices previamente elaboradas, cada una de las mesas de discusión tendrían como tarea:

  • Seleccionar y analizar un máximo de 5 acuerdos como prioridades nacionales.
  • Definir para cada una de las prioridades, ¿Quién? (Responsable y participantes), ¿Cómo? (Estrategia) y ¿Cuándo? (Periodicidad) para la ejecución de las mismas.

SESIÓN PLENARIA

DISCUSIÓN DE LAS MESAS. Selección de Prioridades:

Al finalizar el análisis de cada una de las mesas de discusión se obtuvieron un total de 25 recomendaciones, 5 acuerdos por área (ver matrices por área en el anexo n° 2), como se presenta a continuación.

ÁREA NORMATIVA

  1. Guías de Alimentación:
    • Revisar y actualizar las Guías de Alimentación para Venezuela y las del Menor de 6 años.
    • Elaborar las Guías de Alimentación para grupos vulnerables, con prioridad en:
      • Embarazadas y Madres que lactan.
      • Adultos mayores.
  2. Tabla de Composición de Alimentos (TCA):
    • Incluir otros nutrientes.
    • Incorporar otros alimentos.
    • Ampliar el número de alimentos procesados.
    • Publicar y difundir las notas explicativas para el manejo de la Tabla.
    • Mejorar el formato de presentación.
  3. Hoja de Balance de Alimentos (HBA):
    • Continuar con la elaboración de la HBA destacando la necesidad de la capacitación del Recurso Humano y la creación de una plataforma tecnológica en el INN para su elaboración.
  4. Lactancia Materna:
    • Formular un Plan Interinstitucional de Promoción con el establecimiento de responsabilidades.
    • Crear el Componente de Vigilancia de la Situación de la Lactancia Materna.
  5. Indicadores para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional:
    • Incorporar en los Componentes del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) otros indicadores que reflejen el estado nutricional, tales como la Circunferencia del Brazo Izquierdo.
    • Incorporar Componentes de Vigilancia de otras etapas del ciclo vital como Embarazadas y Adolescentes.

ÁREA DE INTERVENCIONES NUTRICIONALES

  1. Establecer y divulgar los lineamientos técnicos para el diseño, ejecución y evaluación de programas de suplementación alimentaria.
  2. Desarrollar estrategias de capacitación y asistencia técnica que permitan a las autoridades municipales ejecutar los programas con la participación de las comunidades.
  3. Fortalecer el Programa Nacional de Micronutrientes (PRONAMIN) para el desempeño de sus diferentes funciones.
  4. Atender nutricionalmente a grupos vulnerables de la población, con énfasis en Embarazadas, Madres que lactan y Menores de 5 años.
  5. El Componente Educativo debe estar presente en todas las Intervenciones Nutricionales que se diseñen y ejecuten en el país.

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN

  • Recursos Humanos: Establecer un Sistema de Evaluación y Control para garantizar la confiabilidad e idoneidad de las instituciones y de los cursos que se ofrecen relacionados con la Nutrición y Alimentación.
  • Investigación:
    1. Crear una Comisión Nacional de Investigaciones en el área de Alimentación y Nutrición.
    2. Planificar y desarrollar líneas de investigación que conduzcan al conocimiento de la situación actual del estado nutricional de distintos grupos de la población en cuanto al calcio, zinc, hierro y ácido fólico.
    3. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación destinados a actualizar y ampliar la Tabla de Composición de Alimentos.
    4. Conocer la situación actual sobre el contenido de agroquímicos en los alimentos de consumo habitual en Venezuela.

ÁREA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

  1. Reactivación de los instrumentos de medición del consumo de alimentos:
    • Canasta Alimentaria Normativa.
    • Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos (ESCA).
  2. Institucionalizar el desarrollo del Sistema de Información Cartográfica sobre Inseguridad Alimentaria y Vulnerabilidad (SICIAV), el cual puede incluir en su estructura la creación de la red de intercambio y difusión de información y la construcción del banco de datos de investigaciones y proyectos.
  3. Fortalecer el SISVAN promoviendo la divulgación de información sobre malnutrición por exceso y déficit y factores de riesgo.
  4. Promover la creación de Centros Centinelas para el monitoreo de problemas específicos, cuando resulte difícil la realización de estudios universales o poblacionales.
  5. Creación de un índice de publicaciones, informes técnicos y trabajos de investigación. Establecer voceros oficiales de la información alimentaria y nutricional. Crear un banco de datos de organismos que suministren apoyo financiero, públicos y privados. Diseñar estrategias de apoyo oficial para publicaciones nacionales sobre Nutrición y Alimentación.

ÁREA AGROALIMENTARIA

  1. Fortalecer el Consejo Nacional de la Alimentación (CNA), con el fin de evaluar periódicamente el desempeño del Sistema Alimentario Venezolano (SAV).
  2. Crear una Comisión Ad Hoc para la evaluación y seguimiento de políticas, programas, planes y proyectos que requieran acciones institucionales en materia de Seguridad Alimentaria.
  3. Fortalecer los programas de intervención en materia alimentaria, principalmente: Programa de Alimentos Estratégicos (PROAL) y Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA).
  4. Construir un Sistema de Información de Indicadores del funcionamiento del SAV o estudiar la posibilidad de adecuar para Venezuela otros como el SICIAV, ESCA , etc.
  5. Propiciar un plan de capacitación en temas agroalimentarios en los niveles locales de actuación y toma de decisiones (gobernaciones, alcaldías).

IDEAS POSIBLES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES

Entre las ideas posibles para la implementación de acciones resaltan las siguientes:

  • Fortalecimiento Institucional: Es necesario que Instituto Nacional de Nutrición, como órgano de referencia y rector de las políticas alimentarias y nutricionales del país fortalezca su planta de profesionales y técnicos, así como también, su plataforma tecnológica y su infraestructura física; de igual forma se debe reforzar el resto de las instituciones para que asuman sus compromisos y los desarrollen con celeridad. En este sentido se requiere:
  • Difusión de las prioridades establecidas, los productos y acuerdos generados así como toda la información que se produce tanto en el INN como en los organismos e instituciones participantes, para lo cual se utilizaran herramientas modernas y rápidas (correo electrónico y página Web).
  • Diseño de un Plan, con metas en el corto y mediano plazo, donde se ponga de manifiesto el papel rector del INN y el de las instituciones involucradas y se definan los modelos de gestión bajo los cuales el INN y las instituciones del área alimentaria y nutricional se relacionarían con los niveles de Gobierno Nacional y Local.
  • Conformación de una comisión interinstitucional, que se encargará del seguimiento y la evaluación de las acciones, así como concertar propuestas de algunas líneas de investigación, que apoyen las acciones prioritarias en alimentación y nutrición.
  • Fortalecimiento de sistemas de información, de manera fundamental, el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) incorporando nuevos componentes, mejorando su infraestructura informática y desarrollando la vigilancia en programas de intervención.
  • Establecimiento de estrategias de comunicación oportunas y adecuadas, tales como: el Foro Virtual, canales de difusión impreso, como es el caso de la revista Archivos Latinoamericanos de Nutrición con amplia proyección internacional y Anales Venezolanos de Nutrición con proyección nacional, ambas incorporadas en Scientific Library On Line (Scielo) con sede en Bireme, con amplia cobertura en difusión de información, así como la Serie de Cuadernos Azules, que afianzan la comunicación interinstitucional.
  • Determinación de líneas de investigación concertadas, así como la búsqueda de financiamiento a través de FONACIT y explorar fuentes de financiamiento internacional.
  • Capacitación de los trabajadores comunitarios en las áreas de Salud Pública y Nutrición Comunitaria, utilizando estrategias educativas no convencional.

ESTAS IDEAS PERMITIRÁN QUE LAS ACCIONES SE CONCRETEN, QUE EL INN CUENTE CON LOS RECURSOS INDISPENSABLES Y LIDERE PARTE DEL PROCESO Y QUE LAS DEMÁS INSTITUCIONES SE INVOLUCREN ACTIVAMENTE.

AVANCES OBTENIDOS DESPUÉS DEL TALLER

  1. Elaboración y difusión de un Resumen Ejecutivo al personal directivo de las diferentes Instituciones y participantes en la actividad, conjuntamente se solicitó la incorporación de la institución en la ejecución de la prioridad perteneciente al área de su especialidad y competencia.
  2. Presentación de los acuerdos en el Foro: «Instituto Nacional de Nutrición en Positivo», en el marco de la celebración del 53 Aniversario de la Institución, al cual asistieron profesionales representantes de diversas organizaciones.
  3. En proyecto se encuentra la estructuración de comisiones de trabajo responsables de coordinar, ejecutar y evaluar el cumplimiento de las diversas acciones.

CONCLUSIONES

De manera general los grupos de trabajo reconocieron el papel del INN como ente rector de la política nutricional en el país, resaltando la participación como: Ejecutor, Coordinador, Facilitador y Promotor que debe cumplir, en las diferentes áreas, especialmente en: la normativa, intervención nutricional, capacitación y desarrollo de recursos humanos, información y documentación.

Sin embargo se reconoció que el INN no puede desarrollar estas funciones de manera aislada y por lo tanto debe realizar alianzas estratégicas con otras instituciones del sector público y privado, tanto en el nivel central como en el regional, así como con organismos internacionales.

Los grupos de trabajo realizaron un gran esfuerzo en la síntesis de las recomendaciones, para establecer las principales prioridades, en las diferentes áreas. De alrededor de setenta (70) recomendaciones emanadas del 1er Taller se redujeron a veinticinco (25), no sin señalar que todas son importantes.

Además de las indicadas en las matrices elaboradas por cada grupo, se destacan como producto de la discusión, la necesidad de:

  • La formación y capacitación de nuevo capital humano.
  • La elaboración de convenios interinstitucionales para desarrollar los proyectos identificados como prioritarios.
  • La creación de grupos de trabajo para actividades específicas.
  • La mejora de los sistemas y la ampliación de los mecanismos de difusión de la información.
  • La utilización de la Base de Datos de FONACIT para la revisión y recopilación de los trabajos de investigación en materia Alimentaria y Nutricional.
  • La reactivación de algunos organismos que cumplieron una función relevante con anterioridad: Comisión para el Enriquecimiento Nutricional de los alimentos (CENA), Comisión Coordinadora de Investigación en Alimentos y Nutrición (CCCIAN), entre otros, adecuándolos a las necesidades actuales del país.
  • El desarrollo de la vigilancia activa, incorporando a las ONG’s y a la comunidad a la Vigilancia Nutricional.
  • El desarrollo del Sistema de Vigilancia Sanitaria de los Alimentos.
  • La activación del Comité de Codex Alimentarius.
  • El desarrollo de estudios prioritarios como: Encuesta Nacional de Nutrición (ENN), ampliación de la TCA, solicitando la opinión de los usuarios.
  • La elaboración de programas de capacitación en prevención nutricional como apoyo a los Programas Nutricionales y no ejecutar más programas de intervención nutricional sin la incorporación de los componentes educativos y de evaluación
  • La creación de la red de sistemas de laboratorios de referencia regionales.

Finalmente, se considera que para satisfacer algunas de estas necesidades, se debe fortalecer el INN, constituyendo este hecho una decisión política.

Aún cuando existe una limitante de recursos financieros, es importante destacar que ya existen instrumentos en el país que pueden ser utilizados para el desarrollo de alguna de las actividades planteadas, así como la capacidad en algunas instituciones. Se requiere entonces la voluntad y el compromiso para seleccionar alguna de las prioridades y desarrollar el modelo de ejecución que va desde la elaboración del proyecto, de los convenios necesarios, el establecimiento de los grupos de trabajo y por ende las responsabilidades institucionales.