Rol del trabajador social en la atención del niño desnutrido


Resumen:

Las funcines del Trabajador Social se han diversificado y ampliado con el devenir histórico de la disciplina, se ha pasado de una práctica empírica a un abordaje científico producto de la misma evolución. En el sector salud, la experiencia ha tenido una apertura acorde a la problemática atendida y la misión institucional del organismo donde éste se desempeña; sin embargo el proceso de sistematización de ese ejercicio profesional ha sido escaso, incidiendo negativamente en las posibilidades de retroalimentar la práctica profesional con el conocimiento que genera la relación praxis-teoría-praxis.

El presente trabajo pretende sistematizar el desempeño profesional en la atención de familias con niños desnutridos, en el Centro de Atención Nutricional Infanitl Antímano (CANIA) y aspira a servir de guía para orientar el ejercicio del rol del profesional dentro de un equipo interdisciplinario en salud, especificamente en el ámbito nutricional.

El trabajo contiene las funciones del Trabajador Social y el proceso de abordaje, a partir de la relación Familia-Trabajador Social-Institución, dividido en dos grandes fases: la evaluación social que abarca la entrevista inicial y el diagnóstico social y la intervención propiamente dicha, planteada en dos niveles: individual y grupal.

La sistematización de la atención ha permitido replantear la forma de abordaje, de acuerdo a la problemática familiar existente; reorientar la intervención en aspectos no considerados inicialmente; generar la toma de decisiones conjuntas (Familia-Trabajador Social) que favorece el compromiso con los cambios planteados y la toma de decisiones operativas a nivel organizacional.


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