Efecto del consumo de vino tinto venezolano sobre la susceptibilidad de oxidación de las lipoproteínas de baja y alta densidad humana


El efecto protector cardiovascular del vino tinto, se ha atribuido a la presencia de compuestos antioxidantes que evitan la oxidación de las LDL. El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto del consumo de vino tinto venezolano , sobre la susceptibilidad de oxidación in vitro de las lipoproteínas de baja y alta densidad (LDL - HDL) humana. Se extrajo sangre a 14 voluntarios, antes y después del consumo de 250 ml de vino tinto por quince días. Se separó el plasma y se aislaron las lipoproteínas LDL y HDL por ultracentrifugaciones sucesivas. Las LDL y HDL aisladas se incubaron con CuSO4 5 ?M a 37° C. Se determinó el grado de oxidación cada 15 min por 3:30 horas por el método del ácido tiobarbitúrico y se obtuvo gráficamente la fase de retardo (Fr). Según la prueba t pareada, el consumo del vino tinto provoca un aumento estadísticamente significativo , (p<0.05) de la Fr de la reacción de oxidación de la LDL y HDL del plasma. Esto nos sugiere que el consumo moderado de vino tinto, hace tanto las LDL como las HDL menos susceptibles a la oxidación, y menos aterogénicas.

1 Escuela de Bioanálisis.

2 Sección de Lipidología. Instituto de Medicina Experimental. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. Financiado por CDCH y Bodegas POMAR.


Sociedad Latinoamericana de Nutrición - Capítulo Venezolano - RIF: J-30843129-0
Urbanización Santa María, primera transversal, Casa No. 417-214, Planta Alta
Caracas Venezuela.
Tele-Fax: (+58-212) 283.8618 - E-Mail: capitulovenezolano.slan@gmail.com

Desarrollado por: