Dr. Ricardo Bressanni Castignoli


El día viernes 30 de enero de este año, a la edad de 88 años falleció en la ciudad de Guatemala:

Dr. Ricardo Bressanni Castignoli
Q.E.P.D

El Dr. Bressani Castignoli dedicó su vida profesional en investigar soluciones para problemas nutricionales en niños y mujeres. Entre sus principales creaciones sobresale la fabricación de harinas nutricionales como la Incaparina, Vitatol e Innovarina y Bienestarina en Centro América.

Formó parte de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y fue fundador de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, en Trieste, Italia.

Bressani perteneció a la Sociedad Latinoamericana de Nutrición y a muchas otras sociedades académicas y cuerpos editoriales en revistas científicas, comités técnicos y tiene más de 500 publicaciones, monografías, capítulos de libros y memorias de conferencias.

Publicó dos libros patrocinados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: "Maíz en la nutrición humana" y "Valor nutritivo y usos en alimentación humana de algunos cultivos autóctonos subexplotados de Mesoamérica".

Fue galardonado con el Babcock Hart Award, del Institute of Food Technologists de Estados Unidos; el McCollum Award otorgado por la American Society of Clinical Nutrition; Doctor Honoris Causa de Purdue University; el Premio Mundial de la Ciencia "Albert Einstein" otorgado por el Centro Cultural Mundial. Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle de Guatemala; el Premio "Abraham Horwitz" otorgado por la Panamerican Health Organization; la Medalla de Oro en Ciencia y Tecnología, conferida por el Congreso de la República de Guatemala; la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Guatemala; el Premio México en Ciencia y Tecnología 2001; y el Premio Internacional Danone para la Nutrición 2003.

El Consejo Directivo de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición y todos sus miembros, extienden sus condolencias a familia y amigos del Dr. Ricardo Bresanni. Que en paz descanse por siempre.


María de las Nieves García Casal
Presidenta


Sociedad Latinoamericana de Nutrición - Capítulo Venezolano - RIF: J-30843129-0
Urbanización Santa María, primera transversal, Casa No. 417-214, Planta Alta
Caracas Venezuela.
Tele-Fax: (+58-212) 283.8618 - E-Mail: capitulovenezolano.slan@gmail.com

Desarrollado por: